Publicidad

 

5 PELÍCULAS DE TERROR PARA LA NOCHE DE VIERNES 13

 


 

CINCO PELÍCULAS RECIENTES DE TERROR PARA LA NOCHE DE ESTE VIERNES 13

 

Es noche de viernes y el calendario ha querido que coincida con el número 13, ¿se te ocurre mejor plan que pasarlo viendo cine de terror? Aquí os dejamos algunas propuestas, pero no las habituales para esta noche, nada de slashers ni cosas así, os proponemos 5 películas de terror que traspasan los límites del género y convierten sus visionados en experiencias únicas.

 

 

1- UN LUGAR TRANQUILO (John Krasinski, 2018)

Intérpretes: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds.

Sin duda, ha sido una de las sensaciones de la temporada en cuanto a cine de género, junto a 'Hereditary' (Ari Aster, 2018). Nos encontramos ante un thriller que utiliza el silencio como método de generar tensión y no los típicos golpes de efecto de sonido que te sobresaltan por decreto. 'Un Lugar Tranquilo' nos sitúa en un mundo post-apocalíptico donde los pocos supervivientes que quedan viven bajo la amenaza constante de que cualquier ruido que generen o palabra que pronuncien puede atraer la atención de unas criaturas extraterrestres terriblemente letales con sus capacidades auditivas muy desarrolladas. La película es inteligente y provoca una constante sensación de peligro para sus protagonistas, lo que produce la angustia del espectador que se quedará inmóvil en su butaca como si cualquier ruido pudiera afectar al desarrollo de los acontecimientos. Nada de comer palomitas viendo esta película, por favor! Y no sólo es un film de terror, también contiene una historia muy humana en su interior y la empatía con la familia protagonista es tal que la película contiene una escena muy emotiva que te hará saltar las lágrimas.

 


2- EL RITUAL (David Bruckner, 2017)

Intérpretes: Rafe Spall, Rob James- Collier, Sam Troughton.

Otro de los hits de los últimos meses en cine de género, es este potente cruce entre 'El misterio de la Bruja de Blair' (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) y la mitología de H.P. Lovecraft. Una historia de terror típica, de planteamiento si se quiere lleno de tópicos, pero tan bien realizada que engancha desde el principio y a medida que avanza te va desarmando en tus previsiones, traspasando la línea argumental habitual de "grupo amigos se adentra en un bosque maldito" para llevar el terror a un in crescendo inesperado que te dejará sin respiración. Si eres de los que te gusta la naturaleza y los paseos por el bosque, posiblemente te quedes en casa un temporadita...

 

 

3- CREEP 2 (Patrick Brice, 2017)

Intérpretes: Mark Duplass, Karan Soni, Patrick Brice, Desiree Akhavan.

Si eres de los que te gusta mezclar terror y humor, 'Creep' (Patrick Brice, 2014) y su secuela, deberían estar en lo alto de tu estantería. Partiendo de una idea tan sobada en la actualidad como es el found-footage, películas de metraje encontrado (filmadas en primera persona con personajes hablando directamente a cámara), el binomio Brice-Duplass crea una historia aparentemente sencilla e inofensiva que va mutando hacia algo verdaderamente perturbador, pero sin perder nunca de vista su humor extraño que lo único que consigue es volverla todavía más original y delirante. Esta segunda parte no desmerece en absoluto a su predecesora y el psicópata protagonista sigue siendo un personaje para enmarcar entre los más legendarios del cine de género. Divertida y desquiciada, esta mezcla de cine de género con cine indie estilo Sundance, te sorprenderá.

 

 

4- LA CURA DEL BIENESTAR (Gore Verbinski, 2016)

Intérpretes: Dane DeHaan, Jason Isaacs, Mia Goth.

Si prefieres la narrativa clásica, la del terror con más suspense que vísceras, esta película que no tuvo la atención mediática adecuada es de lo más interesante del género que ha podido verse últimamente. Con una premisa tan efectiva como reconocible, un hombre encerrado en un balnerario con apariencia de sanatorio psiquiátrico lleno de secretos por descubrir, el espectador quedará atrapado desde el primer instante con su ambientación de terror gótico, una impresionante y plástica fotografía, y viendo como el suspense inicial se va transformando poco a poco en algo bastante más desquiciado y esquizofrénico en una espiral donde la enfermedad y lo enfermizo irán cubriendo la pantalla. Pero más allá del terror, la ambientación y los giros dramáticos, también hay un guion bien construido, unos personajes interesantes y una constante inercia hacia el suspense más oscuro y alucinógeno.

 

 

5- BONE TOMAHAWK (S. Craig Zahler, 2015)

Intérpretes: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons.

Otra cinta de género que algunos desdeñerán por salirse de la ruta establecida y es que esta inclasificable película comienza como una polvorienta revisión del cine western más clásico, muy bien realizado y con una historia que nos mantiene alerta, pero que nada hace presagiar mientras la vemos el brutal giro de los acontecimientos y su inmersión en el cine de terror más descarnado con la aparición de una tribu de indios caníbales que convertirán la última parte del film en una pesadilla cercana al espíritu de 'Las colinas tienen ojos' (Wes Craven, 1977) con escenas de terror puro y bastante sangriento en el interior de una cueva. Este híbrido entre western y terror fue otra de las grandes sorpresas que ha dado el cine en los últimos años, un apabullante ejercicio de estilo donde se transciende y se transgrede los límites del género.

 

 

UC - Daniel Farriol.